Categories
Spanish Translations Uncategorized

Dos nuevos textos legislativos

En la reunión de la Alianza de junio de 2021, la co-IP de COEHDI y miembro de la Alianza, Christy Scott, Directora de Intervención Temprana en Early Intervention Colorado [Intervención Temprana Colorado] presentó tres iniciativas, dos de las cuales son legislativas. La información se resume a continuación.

SB 21-275 (Responsabilidades en la Busqueda de Niños): Este proyecto de ley pasa la responsabilidad de la evaluación de los niños, desde el nacimiento hasta los tres años de edad, del Departamento de Educación de Colorado (CDE por sus siglas inglesas) al Departamento de Servicios Humanos de Colorado (CDHS) con una fecha de vigencia del 1 de julio de 2022. Este es el segundo texto de la legislación para esta acción. El primer proyecto de ley requería que el CDE y el CDHS revisaran los procesos de evaluación y determinarán la estructura administrativa más adecuada. Posteriormente, este proyecto de ley actual refleja las recomendaciones hechas conjuntamente por el CDE y el CDHS que fueron presentados al Comité de Presupuesto Conjunto (JBC). Este proyecto de ley actual transfiere la responsabilidad de la evaluación de los niños elegibles para servicios de la Parte C del CDE al CDHS. Este proyecto de ley identifica varias acciones:

● Identificar cuándo el sistema de la Parte C le permite a la Unidad Administrativa de la Parte B (AU) (también conocido como distrito escolar local o BOCES) saber que hay un niño que podría ser elegible para los servicios de educación especial preescolar de la Parte B. (Actualmente la regla dice a más tardar la edad del niño de dos años y nueve meses.)

● El proyecto de ley nombra a los niños que son DHH y ciegos / tienen discapacidades visuales (B / VI). Estos dos grupos se remitirán a la AU a más tardar a los dos años y tres meses de edad para ofrecer tiempo suficiente para planificar los servicios de la Parte B.

● Se presta atención especial a las comunidades rurales donde los servicios de educación especial pueden ser más difíciles de encontrar.

● El CDE y el CDHS leerán y revisarán pronto su acuerdo interinstitucional actual.

● Se ha encomendado a los comités que examinen el sistema actual de evaluación y lo mejoren para que sea más sencillo para las familias.

● Se invita a las partes interesadas a ofrecer asesoramiento sobre los próximos procesos de transición.


Las Unidades Administrativas continuarán evaluando a bebés y niños pequeños hasta el 31 de abril de 2022. A partir del 1 de mayo de 2022, los niños referidos para los servicios de la Parte C serán responsabilidad del CDHS.

El proyecto de ley tiene una nota fiscal que asigna $8,2 millones, y un FTE [empleado a tiempo completo] adicional al CDHS para financiar completamente estas actividades de evaluación. (Hasta la fecha, estas actividades no han recibido fondos suficientes con una asignación de ~$2,7 millones). En el año fiscal 2021-2022, se reasignarán $6,8 millones al CDE, para su distribución a las AUs, para respaldar el costo de realizar evaluaciones. Esta cantidad se prorratea para los 10 meses del próximo año fiscal durante el cual el CDE seguirá teniendo la responsabilidad de realizar las evaluaciones.

Un grupo de acción de partes interesadas se ha estado reuniendo, y seguirá reuniéndose, para hablar sobre el diseño del sistema, la logística de la transferencia de responsabilidades al CDHS y el acuerdo interinstitucional para la transición.

Programa de Inicio Temprano: Esta iniciativa a través de CDHS se encuentra en la fase de desarrollo. Fue conceptualizado como resultado del impacto de COVID en el presupuesto del CDHS. Cuando se hicieron reducciones en el presupuesto de CDHS, los criterios de elegibilidad de la Parte C se cambiaron en la regla. Anteriormente, la elegibilidad se basaba en un retraso del desarrollo del 25% en uno o más dominios del desarrollo; durante COVID esto se cambió a un retraso del 33%. Posteriormente, muchos niños no cumplen con los requisitos de la Parte C a pesar de que tienen un retraso (pero el retraso es inferior al 33%). Early Start [Inicio Temprano] se está desarrollando para abordar este problema.

Debido a que este programa no está financiado por IDEA, los requisitos de la Parte C no se aplican y se pueden ofrecer diferentes apoyos, junto con servicios directos de intervención temprana, a las familias. Se agregaron factores de riesgo; en particular, los niños con pérdida auditiva unilateral (UHL por sus siglas inglesas) se consideran dentro de esta definición de factor de riesgo. Actualmente, los niños con UHL no son categóricamente elegibles para la Parte C, pero calificarán para Early Start.

El grupo de trabajo de Early Start está haciendo recomendaciones sobre: ​​(a) factores de riesgo elegibles; (b) formas de comercializar el programa; (c) procedimientos de navegación de atención; (d) costos; (e) los servicios que se brindaran; y (f) cómo conectar a las familias con los programas establecidos.

Se están solicitando fondos para Early Start a través de fundaciones. Existe la esperanza de que la financiación estatal en el futuro garantice la sostenibilidad del programa. Esto podría requerir legislación. Puede encontrar más información en: www.EIColorado.org

HB 21-1304 (Departamento de Primera Infancia): Este proyecto de ley crea el nuevo Departamento de Primera Infancia de Colorado (Department of Early Childhood; DoEC). Además, el proyecto de ley crea un grupo de trabajo de transición para identificar los programas existentes que se pasaran al DoEC y hacer recomendaciones con respecto a la estructura del nuevo Departamento para el 1 de noviembre de 2021. Este paso se completará el 1 de julio de 2022. El grupo de trabajo de transición también desarrollará recomendaciones para el programa preescolar universal (que hace que el preescolar esté disponible para todos los niños un año antes del Kinder, y comienza el 1 de julio de 2023. Un subgrupo del grupo de trabajo de transición analizará específicamente los servicios preescolares de educación especial.